Personajes y Emociones
DIARIO DE UN JOVEN MÉDICO.
Cuentos de Mijail Bulgákov. Alianza Editorial. Fácil y amena lectura.
El miedo al fracaso producto de la inexperiencia.
Año 1917. Un joven médico se hace cargo de un pequeño hospital en una zona de la Rusia rural profunda, pobre y supersticiosa. Una región apartada, fría e inhóspita, aislada por la nieve gran parte del año. El joven cuenta con amplios conocimientos teóricos pero escasos conocimientos prácticos, la ayuda de un enfermero y dos comadronas.
El autor nos describe con maestría el miedo aterrador que siente el médico ante la sola idea de la práctica real (cirugía, partos, amputaciones...) que sólo conoce a través de los manuales de medicina. Nos muestra todo el repertorio de emociones y pensamientos que componen el miedo en situaciones en las que tenemos una gran responsabilidad y en las que percibimos que no tenemos el control: la sensación de pánico, las dudas, el maldecir habernos expuesto a esa situación, la necesidad de huir, de escapar.
El personaje se aferra a las herramientas que están bajo su control para paliar el miedo. Intenta aparentar más experiencia tratando de parecer mayor de lo que es, estudia todo lo que puede en su tiempo libre. se escapa en medio de las operaciones con cualquier excusa para consultar los manuales. Con ello no consigue aminorar el miedo que le atenaza, pero lejos de paralizarlo lo empuja y activa. Consigue salir airoso aferrándose a su sentido del deber, a la necesidad vocacional de salvar a un ser humano.
El autor nos da una lección de vida, en el camino de lo desconocido a lo controlable es inevitable ir acompañado del miedo, un compañero desagradable pero necesario. Son nuestras metas y valores los que nos permiten superarlo, consiguiendo así la seguridad que da la experiencia
Isabel Rosón Porto
Psicóloga Clínica